Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Febrero de 2006 (Tesis num. P./J. 11/2006 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-02-2006 (Controversia Constitucional))

Número de registro175872
Número de resoluciónP./J. 11/2006
Fecha de publicación01 Febrero 2006
Fecha01 Febrero 2006
Localizador9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXIII, Febrero de 2006; Pág. 1527
EmisorPleno
Tipo de JurisprudenciaControversia Constitucional
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional

En atención al principio de división funcional de poderes, los órganos legislativos del Estado cuentan con facultades o competencias de ejercicio potestativo y de ejercicio obligatorio, y en su desarrollo pueden incurrir en diversos tipos de omisiones. Por un lado, puede darse una omisión absoluta cuando aquéllos simplemente no han ejercido su competencia de crear leyes ni han externado normativamente voluntad alguna para hacerlo; por otro lado, puede presentarse una omisión relativa cuando al haber ejercido su competencia, lo hacen de manera parcial o simplemente no la realizan integralmente, impidiendo el correcto desarrollo y eficacia de su función creadora de leyes. Ahora bien, combinando ambos tipos de competencias o facultades -de ejercicio obligatorio y de ejercicio potestativo-, y de omisiones -absolutas y relativas-, pueden presentarse las siguientes omisiones legislativas: a) Absolutas en competencias de ejercicio obligatorio, cuando el órgano legislativo tiene la obligación o mandato de expedir una determinada ley y no lo ha hecho; b) R. en competencias de ejercicio obligatorio, cuando el órgano legislativo emite una ley teniendo una obligación o un mandato para hacerlo, pero lo realiza de manera incompleta o deficiente; c) Absolutas en competencias de ejercicio potestativo, en las que el órgano legislativo decide no actuar debido a que no hay ningún mandato u obligación que así se lo imponga; y, d) R. en competencias de ejercicio potestativo, en las que el órgano legislativo decide hacer uso de su competencia potestativa para legislar, pero al emitir la ley lo hace de manera incompleta o deficiente.

PRECEDENTES:

Controversia constitucional 14/2005. Municipio de Centro del Estado de Tabasco. 3 de octubre de 2005. Unanimidad de diez votos. Ausente: M.B.L.R.. Ponente: J.R.C.D.. Secretarios: L.P.R.Z. y R.M.M.G..

El Tribunal Pleno, el tres de enero en curso, aprobó, con el número 11/2006, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a tres de enero de dos mil seis.

191 sentencias
5 artículos doctrinales
  • Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. VII-P-2aS-203
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. II-14 (Séptima Época), Septiembre 2012
    • 1 Septiembre 2012
    ...de la autoridad f‌iscal el momento de hacerlo, lo cual es contrario al artículo 16 constitucional. Es aplicable la jurisprudencia P./J. 11/2006 emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,42 cuyo texto es el “OMISIONES LEGISLATIVAS. SUS TIPOS.” [N.E. Se omite transcrip......
  • General. VII-P-2aS-194
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. II-13 (Séptima Época), Agosto 2012
    • 1 Agosto 2012
    ...de la autoridad f‌iscal el momento de hacerlo, lo cual es contrario al artículo 16 constitucional. Es aplicable la jurisprudencia P./J. 11/2006 emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,42cuyo texto es el siguiente: “OMISIONES LEGISLATIVAS. SUS TIPOS.” [N.E. Se omite......
  • La jurisprudencia como límite de los derechos humanos. Una reflexión a diez años de la reforma constitucional
    • México
    • Quórum Legislativo Núm. 134, Junio 2021
    • 1 Junio 2021
    ...14/2005], Novena Época, Instancia: Pleno, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XXIII, febrero de 2001, P./J. 11/2006, página: 1527. 306 LA EFECTIVIDAD DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS A LA LUZ DEL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD Ana Gabriela Nú......
  • La omisión legislativa como supuesto de responsabilidad patrimonial del Estado, en México: Análisis del derecho a una indemnización a través del juicio de amparo
    • México
    • Revista De Jure Núm. X, Mayo 2020
    • 1 Mayo 2020
    ...el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Na-ción determinó dos parámetros para clasiicar a las omisiones legislativas (2006, Tesis P./J. 11/2006): a) la existencia de un deber de emitir una norma o la libertad del legislador para emitirla o no, y b) la falta de actuación o actuación d......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR