Tesis Jurisprudencial num. P./J. 74/2006 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Junio de 2006 (Controversia Constitucional) - Jurisprudencia - VLEX 27178659

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 74/2006 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Junio de 2006 (Controversia Constitucional)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 74/2006
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXIII, Junio de 2006; Pág. 963
Materia:Común
Fecha de Publicación: 1 de Junio de 2006
RESUMEN

HECHOS NOTORIOS. CONCEPTOS GENERAL Y JURÍDICO.

 
CONTENIDO

Conforme al artículo 88 del Código Federal de Procedimientos Civiles los tribunales pueden invocar hechos notorios aunque no hayan sido alegados ni probados por las partes. Por hechos notorios deben entenderse, en general, aquellos que por el conocimiento humano se consideran ciertos e indiscutibles, ya sea que pertenezcan a la historia, a la ciencia, a la naturaleza, a las vicisitudes de la vida pública actual o a circunstancias comúnmente conocidas en un determinado lugar, de modo que toda persona de ese medio esté en condiciones de saberlo; y desde el punto de vista jurídico, hecho notorio es cualquier acontecimiento de dominio público conocido por todos o casi todos los miembros de un círculo social en el momento en que va a pronunciarse la decisión judicial, respecto del cual no hay duda ni discusión; de manera que al ser notorio la ley exime de su prueba, por ser del conocimiento público en el medio social donde ocurrió o donde se tramita el procedimiento.

PRECEDENTES:

Controversia constitucional 24/2005. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 9 de marzo de 2006. Once votos. Ponente: J.R.C.D.. Secretarios: R.M.M.G. y L.P.R.Z..

El Tribunal Pleno, el dieciséis de mayo en curso, aprobó, con el número 74/2006, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a dieciséis de mayo de dos mil seis.

Nota: Esta tesis fue objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 91/2014, desechada por notoriamente improcedente, mediante acuerdo de 24 de marzo de 2014.