Tesis Jurisprudencial num. P./J. 92/2006 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Julio de 2006 (Acciones de Inconstitucionalidad) - Jurisprudencia - VLEX 27178792

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 92/2006 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Julio de 2006 (Acciones de Inconstitucionalidad)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 92/2006
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXIV, Julio de 2006; Pág. 818
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Julio de 2006
RESUMEN

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA ESTÁ LEGITIMADO PARA SOLICITAR LA INVALIDEZ DE UNA LEY MUNICIPAL EXPEDIDA POR EL CONGRESO ESTATAL.

 
CONTENIDO

El artículo 105, fracción II, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la facultad del P. General de la República para promover acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales, estatales o del Distrito Federal, así como tratados internacionales celebrados por México. Por otra parte, para determinar la calidad de la norma general impugnada (federal, estatal o del Distrito Federal), debe atenderse al órgano que la expidió, no al ámbito espacial de aplicación que tenga. En esa virtud, se concluye que el referido P. está legitimado para solicitar la invalidez de una Ley de Ingresos Municipal, en tanto es expedida por el Congreso Estatal de conformidad con el artículo 115, fracción IV, penúltimo párrafo, de la Constitución Federal, pero no respecto de disposiciones generales emitidas por el Ayuntamiento respectivo, como es el Bando de Policía Municipal.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 23/2006. P. General de la República. 5 de junio de 2006. Once votos. Ponente: J.D.R.. Secretario: I.F.R..

El Tribunal Pleno, el diecinueve de junio en curso, aprobó, con el número 92/2006, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a diecinueve de junio de dos mil seis.