Tesis Jurisprudencial num. P./J. 2/2004 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Febrero de 2004 (Acciones de Inconstitucionalidad) - Jurisprudencia - VLEX 27185787

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 2/2004 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Febrero de 2004 (Acciones de Inconstitucionalidad)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 2/2004
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XIX, Febrero de 2004; Pág. 451
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Febrero de 2004
RESUMEN

GARANTÍAS INDIVIDUALES. SI SU EJERCICIO SE RELACIONA CON EL SISTEMA CONSTITUCIONAL ELECTORAL, SU INTERPRETACIÓN DEBE CORRELACIONARSE CON LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 41 Y 116, FRACCIÓN IV, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

 
CONTENIDO

Cuando el ejercicio de las garantías individuales se hace con el fin de obtener un cargo de elección popular, esas garantías deben interpretarse conforme a lo dispuesto en los artículos 41 y 116, fracción IV, de la Constitución Federal, en los que se regulan todos aquellos aspectos relativos a la participación del pueblo en la vida democrática del país y el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Lo anterior, toda vez que el ciudadano que aspira a obtener un cargo de esta índole se sujeta voluntariamente a las obligaciones que la propia Constitución establece tratándose de la materia electoral.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 26/2003. Partido del Trabajo. 10 de febrero de 2004. Mayoría de ocho votos. Disidentes: G.D.G.P. y J. de J.G.P.. Ponente: H.R.P.. Secretarios: P.A.N.M. y V.M.B.M..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy dieciséis de febrero en curso, aprobó, con el número 2/2004, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a dieciséis de febrero de dos mil cuatro.