Tesis Jurisprudencial num. P./J. 56/2004 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Agosto de 2004 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27187747

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 56/2004 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Agosto de 2004 (Contradicción de tesis)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 56/2004
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XX, Agosto de 2004; Pág. 6
Materia:Laboral
Fecha de Publicación: 1 de Agosto de 2004
RESUMEN

PRIMA DE ANTIGÜEDAD. TRABAJADORES AL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES DE MÉXICO Y SERVICIO POSTAL MEXICANO QUE SUSTITUYERON A ÓRGANOS CENTRALIZADOS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. EL PLAZO PARA DICHO BENEFICIO SE COMPUTA A PARTIR DE QUE EMPEZARON A TRABAJAR EN AQUELLOS ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS.

 
CONTENIDO

Los trabajadores que laboraban para la Direcci�n General de Tel�grafos Nacionales o para la Direcci�n General de Correos, dependientes de la Secretar�a de Comunicaciones y Transportes, no ten�an derecho a la prima de antig�edad porque sus relaciones laborales se reg�an por el apartado B del art�culo 123 constitucional y su ley reglamentaria (Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado), que no establecen dicho beneficio, pero desde que pasaron a laborar para los organismos p�blicos descentralizados Tel�grafos Nacionales (ahora Telecomunicaciones de M�xico), o Servicio Postal Mexicano, s� tienen derecho a la prima de antig�edad conforme al art�culo 162 de la Ley Federal del Trabajo, ya que dicha relaci�n jur�dica se rige por la fracci�n XXXI, inciso b), punto 1, apartado A, del art�culo 123 constitucional, conforme a criterios jurisprudenciales de esta Suprema Corte visibles en las tesis publicadas en el Semanario Judicial de la Federaci�n Tomo II, agosto de 1995, p�ginas 41, 59 y 60, y Tomo III, febrero de 1996, p�gina 52 (tesis n�meros P./J. 14/95, P./J. 15/95, P./J. 16/95 y P./J. 1/96); por tanto, debe concluirse que el tiempo laborado inicialmente para la administraci�n p�blica federal centralizada no debe computarse para efectos de la prima de antig�edad, ya que esa prestaci�n no se contiene en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

PRECEDENTES:

C.�n de tesis 11/2004. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Quinto del D�cimo Noveno Circuito y Primero en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 8 de junio de 2004. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: H.R.P. y M.B.L.R.. Ponente: J.D.�az R.. Secretario: �scar R.�guez �lvarez.

El Tribunal Pleno, en su sesi�n privada celebrada hoy veintitr�s de agosto en curso, aprob�, con el n�mero 56/2004, la tesis jurisprudencial que antecede. M�xico, Distrito Federal, a veintitr�s de agosto de dos mil cuatro.

Nota: Las tesis P./J. 14/95, P./J. 15/95, P./J. 16/95 y P./J. 1/96 citadas aparecen publicadas, respectivamente, en el Semanario Judicial de la Federaci�n y su Gaceta, Novena �poca, Tomo II, agosto de 1995, p�ginas 41, 59 y 60, con los rubros: "SERVICIO POSTAL MEXICANO. EL ART�CULO 16 DEL DECRETO PRESIDENCIAL QUE LO CREO VIOLA EL PRINCIPIO DE DIVISI�N DE PODERES QUE CONSAGRA EL ART�CULO 49 CONSTITUCIONAL.", "TRABAJADORES DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO. EL ART�CULO 16 DEL DECRETO PRESIDENCIAL DE CREACI�N DE DICHO ORGANISMO, EN CUANTO ESTABLECE QUE SUS RELACIONES LABORALES SE REGIR�N POR LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, VIOLA EL ART�CULO 123 DE LA CONSTITUCI�N." y "TRABAJADORES DEL SERVICIO POSTAL MEXICANO. SUS RELACIONES LABORALES CON DICHO ORGANISMO DESCENTRALIZADO SE RIGEN DENTRO DE LA JURISDICCI�N FEDERAL, POR EL APARTADO ?A? DEL ART�CULO 123 CONSTITUCIONAL."; y Tomo III, febrero de 1996, p�gina 52, con el rubro: "ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DE CAR�CTER FEDERAL. SU INCLUSI�N EN EL ART�CULO 1o. DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, ES INCONSTITUCIONAL."