Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Octubre de 2003 (Tesis num. P./J. 58/2003 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-10-2003 (Reiteración))

Número de registro183096
Número de resoluciónP./J. 58/2003
Fecha de publicación01 Octubre 2003
Fecha01 Octubre 2003
Localizador9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XVIII, Octubre de 2003; Pág. 6
EmisorPleno
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaConstitucional,Administrativa

Dicha jurisprudencia es aplicable al mencionado artículo transitorio vigente en el ejercicio fiscal dos mil tres (reformado en el artículo tercero, "Impuesto sustitutivo del crédito al salario", del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de treinta de diciembre de dos mil dos), dado que subsisten las razones fundamentales que dieron lugar a declarar la inconstitucionalidad del anterior precepto vigente en el año de dos mil dos, por violación al principio de proporcionalidad tributaria previsto por el artículo 31, fracción IV, constitucional. Esto es así, porque aquel precepto establecía la opción de que los contribuyentes que realizaran erogaciones por la prestación de un servicio personal subordinado en territorio nacional pagaran el impuesto sustitutivo del crédito al salario, mediante el entero de una cantidad equivalente a la que resultara de aplicar la tasa del 3% sobre el total de la base gravable, o bien, que podían no pagarlo, aunque en este supuesto se les impedía disminuir del impuesto sobre la renta a su cargo o del retenido a terceros aquellas cantidades que entregaran a sus trabajadores por concepto de crédito al salario, por un importe igual al que hubiesen tenido que pagar de no haber ejercido esta última opción. En relación con este sistema el Tribunal Pleno de la Suprema Corte sostuvo que los contribuyentes quedaban obligados a tomar en cuenta no sólo las erogaciones que realizaran por la prestación de un servicio personal subordinado, sino también un elemento ajeno a su capacidad contributiva, como lo es el crédito al salario que en efectivo debían entregar a sus trabajadores, cuyo monto no depende del contribuyente sino de los sueldos que en forma individual percibían cada uno de sus empleados, así como de las tarifas que establecía el artículo 115 de la referida ley, desconociéndose con ello su potencialidad real para contribuir al gasto público. Tal vicio de inconstitucionalidad subsiste en las reformas al referido artículo tercero transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente para el ejercicio fiscal dos mil tres, pues aun cuando se pretendió suprimir el requisito relativo a la "no disminución del crédito al salario", lo cierto es que dicho precepto establece como condición para ejercer la opción de ?no pago?, que los contribuyentes cumplan con lo previsto por el artículo 115 de dicha ley, esto es, que deberán "enterar conjuntamente con las retenciones que efectúen ... un monto equivalente al crédito al salario mensual que hubiesen calculado", lo cual evidencia que se sigue tomando en cuenta el crédito al salario pagado a los trabajadores, dado que no desaparece la consecuencia directa e inmediata de entregar al fisco federal el importe de ese crédito al salario, por lo que el vicio de inconstitucionalidad subsiste al considerarse de nuevo ese elemento que es ajeno a la capacidad contributiva de quienes realizan erogaciones por la prestación de un servicio personal subordinado.

PRECEDENTES:

Amparo en revisión 807/2003. S.P.E., S.A de C.V. 28 de octubre de 2003. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: H.R.P. y J.V.A.A.. Ponente: J.V.C. y C.. Secretario: T.Á.E..

Amparo en revisión 808/2003. Estructuración Contable Empresarial, S.C. 28 de octubre de 2003. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: H.R.P. y J.V.A.A.. Ponente: J.V.A.A.; en su ausencia hizo suyo el asunto O.S.C. de G.V.. Secretario: J.F.M.R..

Amparo en revisión 811/2003. Universidad Tecnológica de México, S.C. y coags. 28 de octubre de 2003. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: H.R.P. y J.V.A.A.. Ponente: J.D.R.. Secretaria: S.E.M.Q..

Amparo en revisión 833/2003. G.H.C.. 28 de octubre de 2003. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: H.R.P. y J.V.A.A.. Ponente: H.R.P.; en su ausencia hizo suyo el asunto O.S.C. de G.V.. Secretario: M.Á.A.C..

Amparo en revisión 834/2003. Consultores en Organizaciones y Administración, S.C. 28 de octubre de 2003. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: H.R.P. y J.V.A.A.. Ponente: G.D.G.P.. Secretario: J.L.R. de la Torre.

El Tribunal Pleno, en su sesión pública celebrada hoy veintiocho de octubre en curso, aprobó, con el número 58/2003, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a veintiocho de octubre de dos mil tres.

Nota: La tesis 11/2003 citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, T.X., mayo de 2003, página 5, con el rubro: "IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL CRÉDITO AL SALARIO. EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA QUE LO ESTABLECE, EN VIGOR A PARTIR DEL PRIMERO DE ENERO DE DOS MIL DOS, TRANSGREDE LA GARANTÍA DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA."

131 sentencias
  • Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 25-02-2005 ( AMPARO EN REVISIÓN 14/2005 )
    • México
    • SEGUNDA SALA
    • 25 Febrero 2005
    ...lo que atañe a la disposición transitoria que se combatió en el juicio de garantías con fundamento en la tesis de jurisprudencia número P./J. 58/2003, cuyo rubro es: “CRÉDITO AL SALARIO. EL IMPUESTO SUSTITUVO DE AQUEL ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOB......
  • Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 24-11-2003 ( AMPARO EN REVISIÓN 2252/2003 )
    • México
    • PRIMERA SALA
    • 24 Noviembre 2003
    ..."Novena Época "Instancia: Pleno "Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su "Gaceta "Tomo: XVIII, Octubre de 2003 "Tesis: P./J. 58/2003 "Página: 6 "CRÉDITO AL SALARIO. EL IMPUESTO "SUSTITUTIVO DE AQUÉL, ESTABLECIDO EN EL "ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY "DEL IMPUESTO SOBRE LA R......
  • Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 16-01-2004 ( AMPARO EN REVISIÓN 1754/2003 )
    • México
    • SEGUNDA SALA
    • 16 Enero 2004
    ...el impuesto.” Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XVIII, Octubre de 2003 Tesis: P./J. 58/2003 Página: 6 “CRÉDITO AL SALARIO. EL IMPUESTO SUSTITUTIVO DE AQUÉL, ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE ......
  • Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 24-06-2004 ( AMPARO EN REVISIÓN 739/2004 )
    • México
    • PRIMERA SALA
    • 24 Junio 2004
    ...dos mil dos: “Novena Época Instancia: Pleno Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Tomo: XVIII, Octubre de 2003 Tesis: P./J. 58/2003 Página: 6 CRÉDITO AL SALARIO. EL IMPUESTO SUSTITUTIVO DE AQUÉL, ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE L......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR