Tesis Jurisprudencial num. P./J. 19/2001 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Marzo de 2001 (Acciones de Inconstitucionalidad) - Jurisprudencia - VLEX 27197880

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 19/2001 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Marzo de 2001 (Acciones de Inconstitucionalidad)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 19/2001
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XIII, Marzo de 2001; Pág. 470
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Marzo de 2001
RESUMEN

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. TIENEN LEGITIMACIÓN PARA PROMOVERLA, DENTRO DEL PLAZO LEGAL, LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE UNA NUEVA LEGISLATURA, CUANDO LA QUE EXPIDIÓ LA NORMA GENERAL IMPUGNADA CONCLUYÓ SU ENCARGO.

 
CONTENIDO

La interpretación de lo dispuesto en el artículo 105, fracción II, inciso d), de la Constitución Federal, lleva a concluir que la legitimación activa debe entenderse conferida a los integrantes del Congreso Estatal que al momento de ejercitarse en tiempo la acción de inconstitucionalidad se encuentren en funciones; sostener lo contrario, llevaría al extremo de que las leyes que se publiquen en el último día, o después de que una legislatura haya concluido sus funciones, no podrían impugnarse, pues quienes integraron ese órgano ya no son diputados y quienes los sustituyen pertenecen a una legislatura diferente, lo que además de ser contrario a la lógica, desconoce el principio de que el órgano de autoridad es siempre el mismo, con independencia de qué personas físicas ejerzan su titularidad.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 9/2001. Diputados integrantes de la LVII Legislatura del Estado de Tabasco. 8 de marzo de 2001. Once votos. Ponente: G.I.O.M.. Secretarios: P.A.N.M. y M.A.S.P..

El Tribunal Pleno, en su sesión pública celebrada hoy ocho de marzo en curso, aprobó, con el número 19/2001, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a ocho de marzo de dos mil uno.