Tesis Jurisprudencial num. P./J. 5/2000 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Febrero de 2000 (Controversia Constitucional) - Jurisprudencia - VLEX 27201394

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 5/2000 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Febrero de 2000 (Controversia Constitucional)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 5/2000
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XI, Febrero de 2000; Pág. 515
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Febrero de 2000
RESUMEN

HACIENDA MUNICIPAL Y LIBRE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA. SUS DIFERENCIAS (ARTÍCULO 115, FRACCIÓN IV, DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL).

 
CONTENIDO

En términos generales puede considerarse que la hacienda municipal se integra por los ingresos, activos y pasivos de los Municipios; por su parte, la libre administración hacendaria debe entenderse como el régimen que estableció el Poder Reformador de la Constitución a efecto de fortalecer la autonomía y autosuficiencia económica de los Municipios, con el fin de que éstos puedan tener libre disposición y aplicación de sus recursos y satisfacer sus necesidades, todo esto en los términos que fijen las leyes y para el cumplimiento de sus fines públicos.

PRECEDENTES:

Controversia constitucional 4/98. Ayuntamiento del Municipio de Puebla, Puebla y otros del mismo Estado. 10 de febrero de 2000. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: M.A.G. y J. de J.G.P.. Ponente: S.S.A.A.. Secretario: O.A.C.Q..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy diecisiete de febrero en curso, aprobó, con el número 5/2000, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a diecisiete de febrero de dos mil.