Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Diciembre de 2000 (Tesis num. P./J. 132/2000 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-12-2000 (Acción de Inconstitucionalidad))

Número de registro190712
Número de resoluciónP./J. 132/2000
Fecha de publicación01 Diciembre 2000
Fecha01 Diciembre 2000
Localizador9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XII, Diciembre de 2000; Pág. 760
EmisorPleno
Tipo de JurisprudenciaAcción de Inconstitucionalidad
MateriaConstitucional

El hecho de que el artículo 123, fracción VI, de la citada ley faculte al Consejo de Notarios para otorgar dispensas en relación con las disposiciones contenidas en ella y demás ordenamientos legales vinculados con la función notarial, no provoca que asuma funciones propias del Congreso Estatal, pues el ejercicio de tal facultad no constituye un acto legislativo, sino la aplicación de éste, por lo que no se abrogará, derogará o creará norma alguna. A esta conclusión se llega, si se toma en cuenta que el término dispensa significa, entre otras acepciones, eximir de una obligación o de lo que se quiere considerar como tal, o un privilegio o excepción graciosa de lo ordenado por las normas generales; mientras que los vocablos abrogar y derogar implican, respectivamente, la supresión total o parcial de la vigencia y obligatoriedad de una ley. Por tanto, si a través de la atribución conferida al mencionado consejo, sólo se le autoriza a eximir de la aplicación de la ley a un indeterminado número de sujetos, es claro que con ello no se anulan parcial o totalmente las disposiciones relativas a la función notarial; en todo caso, lo que podría provocarse es que se afecte la eficacia de la norma, pero no que se vulnere el sistema constitucional de división de poderes en el ámbito estatal o local, consagrado en el artículo 116 de la Constitución Federal.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 6/99. Diputados integrantes de la Octava Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur. 8 de agosto de 2000. Once votos. Ponente: J.D.R.. Secretario: P.A.N.M..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy veintisiete de noviembre en curso, aprobó, con el número 132/2000, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a veintisiete de noviembre de dos mil.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR