Tesis Jurisprudencial num. P./J. 4/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Febrero de 1999 (Acciones de Inconstitucionalidad) - Jurisprudencia - VLEX 27204278

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 4/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Febrero de 1999 (Acciones de Inconstitucionalidad)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 4/99
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; IX, Febrero de 1999; Pág. 288
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Febrero de 1999
RESUMEN

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. ES PROCEDENTE EL CONCEPTO DE INVALIDEZ POR VIOLACIONES INDIRECTAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SIEMPRE QUE ESTÉN VINCULADAS DE MODO FUNDAMENTAL CON LA LEY RECLAMADA.

 
CONTENIDO

Resulta procedente el estudio del concepto de invalidez invocado en una acción de inconstitucionalidad, si en él se alega contravención al artículo 16 de la Constitución Federal, en relación con otras disposiciones, sean de la Constitución Local o de leyes secundarias, siempre que estén vinculadas de modo fundamental con el acto o la ley reclamados, como sucede en el caso en que se invocan transgresiones a disposiciones ordinarias y de la Constitución Local dentro del proceso legislativo que culminó con el ordenamiento combatido que, de ser fundadas, lo invalidarían. Lo anterior es acorde con la finalidad perseguida en el artículo 105 de la Carta Magna, de someter a la decisión judicial el examen integral de validez de las leyes impugnadas.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 1/98. Diputados integrantes de la XLVII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos. 20 de octubre de 1998. Unanimidad de diez votos. Ausente: J.N.S.M.. Ponente: G.D.G.P.. Secretario: J.A.G.Á..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el veintiocho de enero en curso, aprobó, con el número 4/1999, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a veintiocho de enero de mil novecientos noventa y nueve.