Tesis Jurisprudencial num. P./J. 29/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Abril de 1999 (Acciones de Inconstitucionalidad) - Jurisprudencia - VLEX 27204940

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 29/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Abril de 1999 (Acciones de Inconstitucionalidad)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 29/99
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; IX, Abril de 1999; Pág. 258
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Abril de 1999
RESUMEN

LIBERTAD DE TRABAJO. EL PODER LEGISLATIVO NO PUEDE RESTRINGIR ESA GARANTÍA A GOBERNADOS EN PARTICULAR.

 
CONTENIDO

Del análisis cuidadoso del artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que el Poder Legislativo puede, al emitir una ley, restringir la libertad de trabajo de una manera general, impersonal y abstracta, determinando que una actividad es ilícita, pero de ninguna manera puede establecer restricciones a esa garantía en relación con gobernados en particular, aunque éstos se mencionen de modo implícito, de modo tal que una vez aplicada a ellos la disposición, ésta pierda su eficacia. La razón radica en que la ley debe tener los atributos señalados y, además, en que el propio precepto constitucional reserva a la función judicial y a la administrativa ese tipo de restricciones personales al determinar que la libertad ocupacional puede vedarse por resolución judicial, cuando se afecten derechos de terceros, y por resolución gubernativa, en los términos que señale la ley, cuando se afecten derechos de la sociedad.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 10/98. Minoría parlamentaria de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León. 25 de febrero de 1999. Unanimidad de diez votos. Ausente: J.V.A.A.. Ponente: H.R.P.. Secretario: O.A.C.Q..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el cinco de abril en curso, aprobó, con el número 29/1999, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a seis de abril de mil novecientos noventa y nueve.