Tesis Jurisprudencial num. P./J. 81/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Agosto de 1999 (Controversia Constitucional) - Jurisprudencia - VLEX 27205937

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 81/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Agosto de 1999 (Controversia Constitucional)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 81/99
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; X, Agosto de 1999; Pág. 567
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Agosto de 1999
RESUMEN

CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. CUANDO SE RECLAMAN OMISIONES, CORRESPONDE A LA PARTE ACTORA DESVIRTUAR LAS PRUEBAS CON LAS QUE LA DEMANDADA DEMOSTRÓ SU INEXISTENCIA.

 
CONTENIDO

Si bien es cierto que tratándose de omisiones corresponde a la autoridad demandada probar su inexistencia, también lo es que si ésta acredita esa circunstancia, traslada la carga de la prueba a la actora, quien debe desvirtuar las pruebas ofrecidas por aquélla para demostrar que no incurrió en la omisión que se le atribuyó.

PRECEDENTES:

Controversia constitucional 3/97. Ayuntamiento Constitucional de Berriozábal, Estado de Chiapas. 18 de mayo de 1999. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: J.V.A.A. y M.A.G.. Ponente: G.I.O.M.. Secretario: O.A.C.Q..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el trece de julio del año en curso, aprobó, con el número 81/1999, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a catorce de julio de mil novecientos noventa y nueve.