Tesis Jurisprudencial num. P./J. 82/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Agosto de 1999 (Controversia Constitucional) - Jurisprudencia - VLEX 27205938

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 82/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Agosto de 1999 (Controversia Constitucional)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 82/99
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; X, Agosto de 1999; Pág. 568
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Agosto de 1999
RESUMEN

CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES. PROCEDE IMPUGNAR EN ESTA VÍA LAS QUE SE SUSCITEN ENTRE LAS ENTIDADES, PODERES U ÓRGANOS A QUE SE REFIERE LA LEY REGLAMENTARIA RESPECTIVA, SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE SUS ACTOS POSITIVOS, NEGATIVOS Y OMISIONES.

 
CONTENIDO

De la lectura de los artículos 105, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 10 y 21 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del citado precepto constitucional, se advierte que corresponde conocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las controversias constitucionales que se susciten entre las entidades, poderes u órganos que se precisan en la fracción I del artículo 105 constitucional y en el artículo 10 de su ley reglamentaria, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales, sin que hagan distinción alguna sobre la naturaleza de los actos que pueden ser objeto de la acción, por lo que al referirse dichos dispositivos en forma genérica a "actos", debe entenderse que éstos pueden ser positivos, negativos y omisiones.

PRECEDENTES:

Controversia constitucional 3/97. Ayuntamiento Constitucional de Berriozábal, Estado de Chiapas. 18 de mayo de 1999. Unanimidad de nueve votos. Ausentes: J.V.A.A. y M.A.G.. Ponente: G.I.O.M.. Secretario: O.A.C.Q..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el trece de julio del año en curso, aprobó, con el número 82/1999, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a catorce de julio de mil novecientos noventa y nueve.