Tesis Jurisprudencial num. P./J. 129/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Noviembre de 1999 (Acciones de Inconstitucionalidad) - Jurisprudencia - VLEX 27206802

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 129/99 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Noviembre de 1999 (Acciones de Inconstitucionalidad)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 129/99
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; X, Noviembre de 1999; Pág. 791
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Noviembre de 1999
RESUMEN

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. LAS PARTES LEGITIMADAS PARA PROMOVERLA SÓLO ESTÁN FACULTADAS PARA DENUNCIAR LA POSIBLE CONTRADICCIÓN ENTRE UNA NORMA GENERAL Y LA PROPIA CONSTITUCIÓN.

 
CONTENIDO

Al ser la acción de inconstitucionalidad un tipo especial de procedimiento constitucional en el que, por su propia y especial naturaleza, no existe contención, las partes legitimadas para promoverla, en términos de lo dispuesto por el artículo 105, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no ejercen la acción para deducir un derecho propio o para defenderse de los agravios que eventualmente les pudiera causar una norma general, pues el Poder Reformador de la Constitución las facultó para denunciar la posible contradicción entre aquélla y la propia Carta Magna, a efecto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atendiendo al principio de supremacía constitucional, la someta a revisión y establezca si se adecua a los lineamientos fundamentales dados por la propia Constitución.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 2/99 y acumulada 3/99. Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo. 8 de junio de 1999. Once votos. Ponente: S.S.A.A.. Secretario: O.A.C.Q..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada el veintiséis de octubre en curso, aprobó, con el número 129/1999, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a veintiséis de octubre de mil novecientos noventa y nueve.