Tesis Jurisprudencial num. P./J. 3/95 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Mayo de 1995 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27223763

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 3/95 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Mayo de 1995 (Contradicción de tesis)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 3/95
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; I, Mayo de 1995; Pág. 35
Materia:Común
Fecha de Publicación: 1 de Mayo de 1995
RESUMEN

AMPARO DIRECTO. ES IMPROCEDENTE CUANDO SE RECLAMA LA RESOLUCION DE SEGUNDA INSTANCIA QUE ORDENA REPONER EL PROCEDIMIENTO.

 
CONTENIDO

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 107, fracción V de la Constitución General de la República, así como 46 y 158 de la Ley de Amparo, el juicio de amparo directo procede taxativamente cuando se reclama una sentencia definitiva (laudo si se trata de un juicio laboral) o una resolución que pone fin al juicio. La resolución de segunda instancia que ordena reponer el procedimiento, no se adecua a ninguno de esos supuestos, porque no decide el juicio en lo principal, es decir, estableciendo el derecho en cuanto a la acción y a la excepción que dieron lugar a la litis contestatio y menos aún dio por concluido el juicio, pues esa decisión tiene como finalidad volver el pleito al estado en que se encontraba antes de cometerse la infracción que dio lugar a esa clase de resolución, para un nuevo curso que se ajuste a la disposición expresa de la ley. Por tanto el juicio de amparo directo que se promueva contra una resolución de esa naturaleza es improcedente.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 28/94. Entre las sustentadas por el Cuarto y el Sexto Tribunales Colegiados en Materia Civil del Primer Circuito. 6 de marzo de 1995. Unanimidad de once votos. Ponente: M.A.G.. Secretario: R.R.V..

El Tribunal Pleno en su sesión privada del jueves veintisiete de abril de mil novecientos noventa y cinco asignó el número 3/1995 (9a.) a esta tesis de jurisprudencia aprobada al resolver la contradicción de tesis número 28/94. México, Distrito Federal, a veintiocho de abril de mil novecientos noventa y cinco.