Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Octubre de 1994 (Tesis num. P./J. 29/94 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-10-1994 (Contradicción de Tesis))

Número de registro205423
Número de resoluciónP./J. 29/94
Fecha de publicación01 Octubre 1994
Fecha01 Octubre 1994
Localizador8a. Época; Pleno; Gaceta S.J.F.; 82, Octubre de 1994; Pág. 11
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaComún
EmisorPleno

De conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Amparo, el actuario tiene la calidad de autoridad responsable, por lo que si en el amparo indirecto, el quejoso se ostenta como extraño al juicio, y le atribuye omisiones o irregularidades respecto al emplazamiento, debe señalarse a ese funcionario como autoridad responsable, toda vez que el mismo está obligado a cumplir cabalmente con los lineamientos legales que regulan tal acto; consecuentemente es el directamente encargado de defender la legalidad de su actuación, puesto que es el que conoce los pormenores de la misma, que lleva a cabo bajo su estricta responsabilidad, ello, con independencia de que el titular del Tribunal que igualmente puede tener el carácter de autoridad responsable, cumpla con su deber de revisar de oficio el actuar de su subalterno.

Contradicción de tesis 49/92. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 4 de octubre de 1994. Mayoría de dieciséis votos. Ponente: F.L.C.. Secretario: P.G.V..


El Tribunal Pleno en su sesión privada celebrada el martes once de octubre en curso asignó el número 29/1994 a esta tesis de jurisprudencia aprobada en la ejecutoria dictada por el Tribunal Pleno el cuatro de octubre de mil novecientos noventa y cuatro, al resolver la contradicción de tesis número 49/92. México, Distrito Federal, a trece de octubre de mil novecientos noventa y cuatro.

11 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR