Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 152 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Reiteración))

Número de registro900152
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaConstitucional
EmisorPleno

Establece el artículo 21 del Código Fiscal de la Federación que "Cuando no se cubran las contribuciones en la fecha o dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales, el monto de las mismas se actualizará desde el mes en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe, además deberán pagarse recargos en concepto de indemnización al fisco federal por la falta de pago oportuno. ...". La naturaleza jurídica de los recargos y de la actualización del monto de las contribuciones es diferente, pues aun cuando ambas figuras operen por no cubrirse las contribuciones en la fecha o dentro del plazo fijado por las disposiciones fiscales, los recargos son accesorios de las contribuciones y tienen por objeto indemnizar al fisco por la falta oportuna del pago, mientras que la actualización opera por el transcurso del tiempo y con motivo de los cambios de precios en el país a fin de dar el valor real al monto de la contribución en el momento del pago para que el fisco reciba una suma equivalente a la que hubiera recibido de haberse cubierto en tiempo la contribución, mas con ello no se le resarcen los perjuicios ocasionados por la falta oportuna de pago, concretamente por no haber podido disponer en su momento de las cantidades de dinero derivadas del pago oportuno de las contribuciones a fin de sufragar los gastos públicos; además, la cantidad actualizada conserva la naturaleza de contribución. Por tanto, el artículo 21 del código citado no es inconstitucional pues no establece doble indemnización por la falta oportuna del pago de las contribuciones.

Novena Época:


Amparo directo en revisión 1428/95.-México Internacional Kikaku Atracción, S.A. de C.V.-9 de enero de 1997.-Once votos.-Ponente: M.A.G..-Secretaria: M.E.F.M.G.P..


Amparo en revisión 1008/97.-Vidrios Estrada del Sur, S.A. de C.V.-6 de abril de 1999.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: J. de J.G. Pelayo.-Ponente: J. de J.G.P.; en su ausencia hizo suyo el proyecto H.R.P.: I.M.P..


Amparo en revisión 2686/97.-Aceites Polimerizados, S.A. de C.V.-6 de abril de 1999.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: J. de J.G. Pelayo.-Ponente: J.D.R.: J.C.R..


Amparo directo en revisión 2798/96.-Industria Mexicana del Aluminio, S.A. de C.V.-6 de abril de 1999.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: J. de J.G. Pelayo.-Ponente: J.N.S.M.: R.A.B.Á..


Amparo directo en revisión 1994/98.-Universal Lumber, S.A. de C.V.-10 de mayo de 1999.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: J.V.A.A..-Ponente: M.A.G..-Secretario: E.M.A..



Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo X, noviembre de 1999, página 25, Pleno, tesis P./J. 124/99. véase la ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XI, marzo de 2000, página 412.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR