Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 203 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Reiteración))

Número de registro900203
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaConstitucional
EmisorPleno

La Ley Federal de Derechos, reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del día treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y dos, específicamente en su artículo 243, establece como uno de los elementos para determinar los derechos que deben pagarse por el uso del espectro radioeléctrico la llamada "distancia radial", que no es otra cosa sino el área de cobertura de las estaciones emisoras de radio y televisión. Ahora bien, es inexacto que dicho precepto deje al arbitrio de la autoridad la determinación de tal elemento, pues en la propia disposición se señalan los datos de orden técnico como son, por ejemplo, el tipo de antena y los canales en operación, que habrán de servir para obtener la citada "distancia radial" o área de servicio de las estaciones emisoras, la cual, además, también se encuentra prevista en la concesión correspondiente. En consecuencia, dicha ley no es contraria al principio de legalidad tributaria consagrado en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución.

Octava Época:


Amparo en revisión 2066/84.-Broadcasting, Baja California, S.A. y otros.-29 de abril de 1986.-Unanimidad de dieciocho votos.-Ponente: C.d.R.R..-Secretario: R.P.R..-Engrose: U.S.O..


Amparo en revisión 8150/84.-Televisión G.C. y coags.-14 de octubre de 1986.-Unanimidad de dieciocho votos.-Ponente: F.C. Tena.-Secretario: A.V.A..


Amparo en revisión 482/84.-Radiodifusora XERY de A., G. y otra.-23 de febrero de 1988.-Unanimidad de diecinueve votos.-Ponente: R.C.M..-Secretaria: R.M.T.V..


Amparo en revisión 729/84.-Radiodifusora El G., S.A. y otras.-24 de marzo de 1988.-Unanimidad de dieciocho votos.-Ponente: F.H.P. Vasconcelos.-Secretaria: C.G.C.R..


Amparo en revisión 285/84.-V.C.R. y otros.-12 de mayo de 1988.-Unanimidad de diecinueve votos.-Ponente: C. de Silva Nava.-Secretario: B.S.C..




Apéndice 1917-1995, Tomo I, Primera Parte, página 128, Pleno, tesis 123.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR