Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno - Jurisprudencia - VLEX 27618794

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno

Emisor:Pleno
Materia:Constitucional
RESUMEN

REFRENDO DE LOS DECRETOS PROMULGATORIOS. CORRESPONDE ÚNICAMENTE AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN EL DE LAS LEYES APROBADAS POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN.-

 
CONTENIDO

REFRENDO DE LOS DECRETOS PROMULGATORIOS. CORRESPONDE �NICAMENTE AL SECRETARIO DE GOBERNACI�N EL DE LAS LEYES APROBADAS POR EL CONGRESO DE LA UNI�N.-

En materia de refrendo de los decretos del Ejecutivo Federal, el P. de la Suprema Corte ha establecido las tesis jurisprudenciales ciento uno y ciento dos, visibles en las p�ginas ciento noventa y seis y ciento noventa y siete, Primera Parte, del Ap�ndice al Semanario Judicial de la Federaci�n mil novecientos diecisiete a mil novecientos ochenta y cinco cuyos rubros son los siguientes: "REFRENDO DE LOS DECRETOS DEL EJECUTIVO POR LOS SECRETARIOS DE ESTADO RESPECTIVOS" y "REFRENDO DE UNA LEY, CONSTITUCIONALIDAD DEL.". Ahora bien, el an�lisis sistem�tico de los art�culos 89, fracci�n I y 92 de la Constituci�n General de la Rep�blica, conduce a interrumpir las invocadas tesis jurisprudenciales en m�rito de las consideraciones que enseguida se exponen. El primero de los preceptos mencionados establece: "Las facultades y obligaciones del presidente son las siguientes: I.P. y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Uni�n, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.". A su vez, el art�culo 92 dispone: "Todos los reglamentos, decretos, acuerdos y �rdenes del presidente deber�n estar firmados por el secretario de Estado o jefe del Departamento Administrativo a que el asunto corresponda, y sin este requisito no ser�n obedecidos.". De conformidad con el primero de los numerales rese�ados, el presidente de la Rep�blica tiene, entre otras facultades, la de promulgar las leyes que expida el Congreso de la Uni�n, funci�n �sta que lleva a cabo a trav�s de la realizaci�n de uno de los actos que se�ala el art�culo 92 constitucional, a saber, la emisi�n de un decreto mediante el cual ese alto funcionario ordena la publicaci�n de la ley o decreto que le env�a el Congreso de la Uni�n. Esto significa, entonces, que los decretos mediante los cuales el titular del Poder Ejecutivo Federal dispone la publicaci�n de las leyes o decretos de referencia constituyen actos de los comprendidos en el art�culo 92 en cita, pues al utilizar este precepto la locuci�n "todos los reglamentos, decretos, acuerdos y �rdenes del presidente ...", es incuestionable que su texto literal no deja lugar a dudas acerca de que tambi�n a dichos decretos promulgatorios, en cuanto actos del presidente, es aplicable el requisito de validez previsto por el citado art�culo 92, a saber, que para ser obedecidos deben estar firmados o refrendados por el secretario de Estado a que el asunto o materia del decreto corresponda. Los razonamientos anteriores resultan todav�a m�s claros mediante el an�lisis de lo que constituye la materia o contenido del decreto promulgatorio de una ley. En efecto, en la materia de dicho decreto se aprecian dos partes fundamentales: la primera se limita a establecer por parte del presidente de la Rep�blica, que el Congreso de la Uni�n le ha dirigido una ley o decreto cuyo texto transcribe o reproduce y la segunda a ordenar su publicaci�n para que la ley aprobada por el Congreso de la Uni�n pueda ser cumplida u observada. Por consiguiente, si la materia del decreto promulgatorio est� constituida en rigor por la orden del presidente de la Rep�blica para que se publique o d� a conocer la ley o decreto para su debida observancia, mas no por la materia de la ley o decreto oportunamente aprobados por el Congreso de la Uni�n, es de concluirse que el decreto respectivo �nica y exclusivamente requiere para su validez constitucional de la firma del secretario de Gobernaci�n cuyo ramo administrativo resulta afectado por dicha orden de publicaci�n, toda vez que es el acto que emana de la voluntad del titular del Ejecutivo Federal y, por ende, el que debe ser refrendado, sin que deba exigirse, adem�s, la firma del secretario o secretarios de Estado a quienes corresponda la materia de la ley o decreto que se promulgue o publique, pues ser�a tanto como refrendar un acto que ya no proviene del titular o del �rgano ejecutivo sino del �rgano legislativo, lo cual, evidentemente, rebasa la disposici�n del art�culo 92 constitucional, pues dicho precepto instituye el refrendo s�lo para los actos del presidente de la Rep�blica ah� detallados. Lo hasta aqu� expuesto llega a concluir que es inexacto que el art�culo 92 constitucional exija, como se sustenta en las jurisprudencias transcritas, que el decreto promulgatorio de una ley deba refrendarse por parte de los secretarios de Estado cuyos ramos sean afectados por la misma ley, pues tal interpretaci�n no tiene fundamento en el precepto constitucional en cita ni en otro alguno de la Ley Suprema.

Octava �poca:

Amparo en revisi�n 2066/84.-Broadcasting, Baja California, S.A.-(XERCN) Tijuana, Baja California y otras.-29 de abril de 1986.-Unanimidad de dieciocho votos.-Ponente: C.d.R.�o R.�guez.-Engrose: U.S.O.��ez.-Secretario: R.�n P.R.�guez.

Amparo en revisi�n 8150/84.-Televisi�n G.C., S.A. y coags.-14 de octubre de 1986.-Unanimidad de diecisiete votos.-Ponente: F.C. Tena.-Secretario: A.V.A..

Amparo en revisi�n 2656/86.-E.O.B. y coags.-26 de mayo de 1987.-Unanimidad de veinte votos.-Ponente: F. L�pez Contreras.-Secretario: D.I.S.A..

Amparo en revisi�n 5069/86.-L.S.G.S. de septiembre de 1987.-Mayor�a de quince votos.-Ponente: S.R.�guez R.�n.-Secretario: R.T.S..

Amparo en revisi�n 482/84.-Radiodifusora XERY de A., G. y otro.-23 de febrero de 1988.-Unanimidad de diecinueve votos.-Ponente: Ra�l Cuevas Mantec�n.-Secretaria: Rosa Mar�a T.V..

Ap�ndice 1917-1995, Tomo I, Primera Parte, p�gina 263, P., tesis 282.NOTA: G. n�mero 2-6, p�g. 9; Semanario Judicial de la Federaci�n, Tomo I, Primera Parte-1, p�g. 160, tesis P./J.3/88.