Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 510 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Reiteración))

Número de registro900510
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaConstitucional,Derecho Fiscal,Derecho Constitucional
EmisorPleno

Del análisis relacionado de los artículos 1o., 18, 23 y 27 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado se advierte que esta contribución tiene como hechos imponibles la enajenación de bienes, la prestación de servicios, la concesión del uso o goce temporal de bienes y la importación de bienes y servicios; es decir, estos son los actos que dan origen a la obligación jurídico-tributaria y constituyen el objeto del impuesto. Esos actos o actividades son, por tanto, los que actualizan las distintas hipótesis normativas previstas en la Ley del Impuesto al Valor Agregado; sin la realización de ellos no puede concebirse la debida aplicación de este ordenamiento, toda vez que son, por definición de la propia ley, las actividades que originan la obligación a cargo del contribuyente a pagar el referido gravamen. Consecuentemente, no puede considerarse que el impuesto al valor agregado grave el cumplimiento de otras obligaciones tributarias u otras actividades distintas a las contempladas en el artículo 1o. citado, pues si el legislador señaló que en la base del gravamen también se incluiría la cantidad pagada por otros impuestos, fue con el propósito de que la tasa prevista en la ley se aplique tomando en cuenta las condiciones objetivas en que el sujeto pasivo del tributo enajena los bienes o presta los servicios materia de la imposición en favor de las personas a quienes se les traslada o repercute el impuesto. En efecto, no se desvirtúa la naturaleza del impuesto al valor agregado y menos aún se viola la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Federal, porque el artículo 18 cuestionado haya establecido la posibilidad legal de que la tasa de este tributo se aplique también sobre las cantidades que hubiese pagado el causante por otros impuestos. Lo que sucede es que estos últimos solamente constituyen uno de los múltiples factores que determinan el precio total de una mercancía o la contraprestación que debe otorgarse por recibir un servicio, razón por la cual se hace necesaria su inclusión en la base del impuesto discutido, que al gravar el consumo de los bienes y servicios tiene que hacerlo de manera tal que la tasa se aplique sobre un valor que refleje las condiciones reales en que se adquieren los productos o se contratan los servicios; tanto es así, que el artículo 18 reclamado y sus correlativos (12, 23 y 27 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado), estatuyen que la tasa se aplicará, inclusive, sobre aspectos tales como las cantidades que se hubiesen pagado por viáticos, intereses normales o moratorios, penas convencionales y cualquier otro concepto, gastos todos ellos que no constituyen el objeto del impuesto y sí, en cambio, los diversos elementos que integran su base.

Séptima Época:


Amparo en revisión 7744/83.-M.H.E.R., S.A.-6 de enero de 1987.-Mayoría de catorce votos.-Disidentes: R.C.M., E.D.I., M.G. de V., A.G.M. y F.M.F.: S.R.R..-Secretario: R.T.S..


Amparo en revisión 9940/83.-Ciba Geigy Mexicana, S.A.-6 de enero de 1987.-Mayoría de catorce votos.-Disidentes: R.C.M., E.D.I., M.G. de V., A.G.M. y F.M.F.: L.F.D.: R.T.S..


Amparo en revisión 1885/84.-D.G.C. de enero de 1987.-Mayoría de catorce votos.-Disidentes: R.C.M., E.D.I., M.G. de V., A.G.M. y F.M.F.: U.S.O..-Secretaria: M.M.N..


Amparo en revisión 1903/84.-Refugio del C.L. Taylor.-6 de enero de 1987.-Mayoría de catorce votos.-Disidentes: R.C.M., E.D.I., M.G. de V., A.G.M. y F.M.F.: U.S.O..-Secretaria: M.M.N..


Amparo en revisión 488/84.-Despepitadora Río Mayo, S.A.-13 de enero de 1987.-Mayoría de catorce votos.-Disidentes: N.C.L., E.D.I., M.G. de V., A.G.M. y F.M.F.: Victoria Adato Green.-Secretario: B.S.C..




Apéndice 1917-1995, Tomo I, Primera Parte, página 307, Pleno, tesis 335.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR