Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 511 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Reiteración))

Número de registro900511
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaConstitucional,Derecho Fiscal,Derecho Constitucional
EmisorPleno

El artículo 6o. del Decreto 308 de la Legislatura del Estado de Nuevo León, que aprueba el proyecto de ejecución de las obras "Integración Urbana San Agustín - Valle Oriente - Monterrey Sur", al establecer que el impuesto sobre aumento de valor y mejoría específica ha de determinarse considerando, entre otros elementos, los coeficientes de utilización del suelo, viola el principio de legalidad tributaria porque en el citado decreto y en las leyes a las que remite, o en aquellas que tienen relación con la materia, no se establecen las reglas, procedimientos o criterios conforme a los cuales deben calcularse los citados coeficientes, de lo que se sigue que se vulnera el citado principio en tanto se deja a la libre voluntad de las autoridades administrativas la determinación de uno de los elementos que son necesarios para calcular el importe del tributo, sin que sea obstáculo para esta conclusión que se trate de cuestiones de orden urbanístico, cuya decisión es naturalmente propia de la actuación administrativa, pues cuando un elemento de este orden es incorporado por la ley fiscal a la descripción del hecho imponible, su determinación queda regida por el principio de legalidad tributaria en cuanto incide de manera clara en el monto del gravamen a pagar.

Novena Época:


Amparo en revisión 365/95.-C.C. de Villarreal y otro.-25 de marzo de 1996.-Unanimidad de nueve votos.-Ausentes: J.V.C. y C. y H.R.P.: J.D. Romero.-Secretaria: A.C. de O..


Amparo en revisión 1631/95.-Gava Inmobiliaria, S.A. de C.V.-31 de octubre de 1996.-Once votos.-Ponente: O.M.d.C.S.C. de G.V.: M.A.R.B..


Amparo en revisión 144/96.-M.S.S. de octubre de 1996.-Once votos.-Ponente: O.M.d.C.S.C. de G.V.: J.C.H..


Amparo en revisión 189/96.-A.M.G. de octubre de 1996.-Once votos.-Ponente: J.D. Romero.-Secretaria: M.A.S.M..


Amparo en revisión 972/96.-Urbanizaciones S.R., S.A. de C.V.-31 de octubre de 1996.-Once votos.-Ponente: G.D.G.P.: V.F.M.C..



Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo V, marzo de 1997, página 64, Pleno, tesis P./J. 20/97. véase la ejecutoria y el voto en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo V, marzo de 1997 y Tomo IV, octubre de 1996, páginas 65 y 328, respectivamente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR