Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 45 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Controversia Constitucional))

Número de registro903656
Tipo de JurisprudenciaControversia Constitucional
MateriaConstitucional
EmisorPleno

El propósito fundamental del reconocimiento del procurador general de la República, como parte ordinaria en una controversia constitucional, radica en la vigilancia permanente orientada hacia el respeto de la supremacía constitucional, actividad que dicho funcionario debe ejercer en forma personal, de acuerdo con el artículo 102, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta delimitación permite establecer que la solicitud de copias de constancias que obran en el expediente de la controversia, constituye sólo un medio de auxilio necesario para imponerse de los autos, susceptible de ser realizado por el delegado del procurador, con apoyo en los artículos 4o., último párrafo y 11, segundo párrafo, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Ley Fundamental, pues la intervención, en este caso, de un delegado, no incide en la atribución exclusiva conferida a la parte indicada; en cambio, proporciona mayor campo de acción para que esta parte asuma cabalmente su función de vigilante de la constitucionalidad de los actos materia de las controversias constitucionales.

Novena Época:


Recurso de reclamación 71/98, en la controversia constitucional 51/96.-Ayuntamiento del Municipio de Puebla, Puebla.-16 de junio de 1998.-Unanimidad de diez votos.-Impedimento: M.A.G..-Ponente: J.D.R.: A.S.L..



Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, T.V., agosto de 1998, página 600, Pleno, tesis P./J. 46/98. véase la ejecutoria en la página 582 de dicho tomo.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR