Tesis Jurisprudencial num. P./J. 33/2008 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Julio de 2008 (Controversia Constitucional) - Jurisprudencia - VLEX 44020952

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 33/2008 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Julio de 2008 (Controversia Constitucional)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 33/2008
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXVIII, Julio de 2008; Pág. 1465
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Julio de 2008
RESUMEN

TRÁNSITO. EL ARTÍCULO 115, FRACCIÓN III, INCISO H, DE LA CONSTITUCIÓN, RESERVA ESE SERVICIO A LOS MUNICIPIOS, POR LO QUE SI UN GOBIERNO ESTATAL, A UNO DE ELLOS LE CONDICIONA SU TRANSFERENCIA AL CUMPLIMIENTO DE UN REQUISITO AJENO A ESA NORMA FUNDAMENTAL, VIOLA LA MISMA.

 
CONTENIDO

Conforme al artículo constitucional citado, reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, es prerrogativa de los Municipios la prestación del servicio público de tránsito, estableciéndose en el artículo tercero transitorio que los servicios que venían prestando los Gobiernos de los Estados, antes de la entrada en vigor de las reformas, los Municipios podrían asumirlos previa aprobación del Ayuntamiento y solicitud al Gobierno del Estado, el cual debería elaborar un programa de transferencia del servicio en un plazo máximo de 90 días contados a partir de la recepción de la solicitud correspondiente. Por tanto, si un Municipio acredita la aprobación del Ayuntamiento para la asunción del servicio público de tránsito y haber elevado la solicitud respectiva al Gobierno del Estado, y éste no hace la transferencia en el plazo señalado en la Constitución, aduciendo que los elementos que prestarán el servicio no han acreditado los exámenes aplicados por la Dirección General de Seguridad Pública de la entidad, tal circunstancia equivale a una negativa tácita a realizar la transferencia al condicionarla al cumplimiento de un requisito no previsto en aquélla, con lo que viola el precepto constitucional especificado.

Controversia constitucional 42/2005. Municipio de Amecameca, Estado de México. 17 de enero de 2008. Once votos. Ponente: J.N.S.M.. Secretario: M.A.S.P..

El Tribunal Pleno, el doce de mayo en curso, aprobó, con el número 33/2008, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a doce de mayo de dos mil ocho.

Sentencias:

Número de sentencia: 20778

Asunto: CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL 42/2005.

Promovente: MUNICIPIO DE AMECAMECA, ESTADO DE MÉXICO.

Localización: 9a. Época; P.; S.J.F. y su Gaceta; XXVII, Febrero de 2008; P.. 1792;