Tesis Jurisprudencial num. P./J. 64/2008 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Septiembre de 2008 (Acciones de Inconstitucionalidad) - Jurisprudencia - VLEX 44026207

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 64/2008 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Septiembre de 2008 (Acciones de Inconstitucionalidad)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 64/2008
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXVIII, Septiembre de 2008; Pág. 625
Materia:Constitucional,Penal
Fecha de Publicación: 1 de Septiembre de 2008
RESUMEN

SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES. VERTIENTES DE LA ESPECIALIZACIÓN EN SU ACEPCIÓN COMO PERFIL DEL FUNCIONARIO QUE FORMA PARTE DE AQUÉL.

 
CONTENIDO

La especialización en su acepción relativa al perfil del funcionario, como factor para la obtención de los fines perseguidos por el sistema de justicia juvenil, debe entenderse en dos vertientes: como una capacitación o instrucción multidisciplinaria sobre el sistema de procuración e impartición de justicia juvenil, sus fines, operadores, fases, el fenómeno de la delincuencia juvenil en general y la situación del adolescente que delinque con conocimiento de los derechos reconocidos a los menores y de las modalidades que adquiere el procedimiento, esto es con conocimiento especializado en la materia y con énfasis particular y preponderantemente al aspecto jurídico y, además, como un perfil especial en cuanto al trato y actitud humanitaria hacia el adolescente.

Acción de inconstitucionalidad 37/2006. Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí. 22 de noviembre de 2007. Unanimidad de diez votos. Ausente y Ponente: M.A.G.; en su ausencia se hizo cargo del asunto S.A.V.H.. Secretarios: J.A.A.A.S., R.A.L., J.F.C., M.F.A., M.A.H.C.C., M.E.S.F. y L.G.V..

El Tribunal Pleno, el dieciocho de agosto en curso, aprobó, con el número 64/2008, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a dieciocho de agosto de dos mil ocho.

Sentencias:

Número de sentencia: 20917

Asunto: ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 37/2006.

Promovente: COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE SAN LUIS POTOSÍ.

Localización: 9a. Época; P.; S.J.F. y su Gaceta; XXVII, Abril de 2008; P.. 1365;