Tesis Jurisprudencial num. P./J. 4/2010 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Febrero de 2010 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 80734268

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 4/2010 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Febrero de 2010 (Contradicción de tesis)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 4/2010
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXXI, Febrero de 2010; Pág. 5
Materia:Constitucional,Administrativa
Fecha de Publicación: 1 de Febrero de 2010
RESUMEN

ACTA DE IRREGULARIDADES DE MERCANCÍAS DE DIFÍCIL IDENTIFICACIÓN. EL ARTÍCULO 152 DE LA LEY ADUANERA, AL NO ESTABLECER UN PLAZO PARA QUE LA AUTORIDAD LA ELABORE Y NOTIFIQUE, VIOLA LA GARANTÍA DE SEGURIDAD JURÍDICA.

 
CONTENIDO

La garantía de seguridad jurídica impide que la autoridad haga un ejercicio arbitrario de sus facultades, dando certidumbre al gobernado sobre su situación, y sobre los plazos legales para que la autoridad cumpla con este objetivo, de ahí que el artículo 152 de la Ley Aduanera, al no establecer el plazo para que la autoridad aduanera elabore y notifique el acta de irregularidades respecto de mercancías de difícil identificación, viola esa garantía constitucional. Lo anterior es así ya que, por una parte, queda al arbitrio de la autoridad determinar el momento en que llevará a cabo tales actos y, por otra, deja en incertidumbre al particular sobre la situación que guarda la importación o exportación que realizó de ese tipo de mercancías, aunado a que cuando se prolonga demasiado el lapso entre la toma de muestras y la notificación del escrito o acta de irregularidades, el particular no está en condiciones de realizar una adecuada defensa de sus intereses en el procedimiento aduanero que establece el precepto citado, lo que significa colocarlo en la imposibilidad de desvirtuar las irregularidades relativas.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 56/2008-PL. Entre las sustentadas por la Primera y la Segunda Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 8 de diciembre de 2009. Mayoría de seis votos. Disidentes: S.S.A.A., M.B.L.R., J.F.F.G.S., A.Z.L. de L. y O.S.C. de G.V.. Ponente: J.N.S.M.. Secretaria: G.C.M..

El Tribunal Pleno, el veintiséis de enero en curso, aprobó, con el número 4/2010, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a veintiséis de enero de dos mil diez.