Tesis Jurisprudencial num. P./J. 81/2004 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Septiembre de 2004 (Controversia Constitucional) - Jurisprudencia - VLEX 27188177

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 81/2004 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Septiembre de 2004 (Controversia Constitucional)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 81/2004
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XX, Septiembre de 2004; Pág. 1187
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Septiembre de 2004
RESUMEN

PODERES JUDICIALES LOCALES. CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE SE ACTUALICE LA VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE DIVISIÓN DE PODERES EN PERJUICIO DE AQUÉLLOS.

 
CONTENIDO

El principio de división de poderes, con especial referencia a los Poderes Judiciales de las entidades federativas, se viola cuando se incurre en las siguientes conductas: a) que en cumplimiento de una norma jurídica o voluntariamente se actualice una actuación antijurídica imputable a alguno de los Poderes Legislativo o Ejecutivo; b) que dicha conducta implique la intromisión de uno de esos poderes en la esfera de competencia del Poder Judicial, o bien, que uno de aquéllos realice actos que coloquen a éste en un estado de dependencia o de subordinación con respecto a él; y c) que la intromisión, dependencia o subordinación de otro poder verse sobre el nombramiento, promoción o indebida remoción de los miembros del Poder Judicial; la inmutabilidad salarial; la carrera judicial o la autonomía en la gestión presupuestal.

PRECEDENTES:

Controversia constitucional 35/2000. Poder Judicial del Estado de Aguascalientes. 22 de junio de 2004. Unanimidad de nueve votos. Ausente: M.A.G.. Ponente: J.R.C.D.. Secretarios: P.A.N.M. y R.L.C..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy treinta y uno de agosto en curso, aprobó, con el número 81/2004, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a treinta y uno de agosto de dos mil cuatro.