Tesis Jurisprudencial num. P./J. 98/2001 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Septiembre de 2001 (Acciones de Inconstitucionalidad) - Jurisprudencia - VLEX 27199779

Tesis Jurisprudencial num. P./J. 98/2001 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Septiembre de 2001 (Acciones de Inconstitucionalidad)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P./J. 98/2001
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XIV, Septiembre de 2001; Pág. 823
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Septiembre de 2001
RESUMEN

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA TIENE LEGITIMACIÓN PARA IMPUGNAR MEDIANTE ELLA, LEYES FEDERALES, LOCALES O DEL DISTRITO FEDERAL, ASÍ COMO TRATADOS INTERNACIONALES.

 
CONTENIDO

El artículo 105, fracción II, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta al procurador general de la República para impugnar, mediante el ejercicio de las acciones de inconstitucionalidad, leyes de carácter federal, estatal o del Distrito Federal, así como tratados internacionales, sin que sea indispensable al efecto la existencia de agravio alguno, en virtud de que dicho medio de control constitucional se promueve con el interés general de preservar, de modo directo y único, la supremacía constitucional, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación realice un análisis abstracto de la constitucionalidad de la norma. En otras palabras, no es necesario que el procurador general de la República resulte agraviado o beneficiado con la norma en contra de la cual enderece la acción de inconstitucionalidad ni que esté vinculado con la resolución que llegue a dictarse, pues será suficiente su interés general, abstracto e impersonal de que se respete la supremacía de la Carta Magna.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 14/2001. Procurador General de la República. 7 de agosto de 2001. Unanimidad de diez votos. Ausente: J.V.A.A.. Ponente: M.A.G.. Secretario: R.J.G.M..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy veintiocho de agosto en curso, aprobó, con el número 98/2001, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a veintiocho de agosto de dos mil uno.