Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro355880
MateriaCivil,Derecho Civil,Derecho Procesal
EmisorPrimera Sala

La Suprema Corte de Justicia ha sentado la tesis de que la sociedad tiene interés en que no se entorpezca el procedimiento judicial, pero que lo tiene y mayor, en que las resoluciones judiciales sean dictadas por autoridad competente, para la firmeza de las mismas; tesis que es aplicable únicamente cuando es una de las partes en la contienda judicial, quien ha promovido la competencia, y siempre que se haya resuelto en forma definitiva por el tribunal de alzada, esa cuestión de competencia; pero si en un juicio testamentario se declara a una persona, único heredero y a otras legatarias, dándose a conocer al albacea de la sucesión, y en esa situación se promueve por persona distinta de las expresadas, una competencia por declinatoria; el Juez desecha la promoción y el tribunal superior desecha la queja que se interpone contra la resolución del Juez, y se reclama en amparo, la resolución del Juez y la de la Sala, claro es que la parte quejosa pretende, por medio de la suspensión, que se paralice el procedimiento judicial de un juicio sucesorio en el cual no es parte, porque no ha sido aceptado con tal carácter; y la suspensión no procede, puesto que habiendo sido rechazada por falta de personalidad la excepción de incompetencia por declinatoria el juicio sucesorio en el cual no es parte, porque no ha sido aceptado con tal carácter; y la suspensión no procede, puesto que habiendo sido rechazada por falta de personalidad la excepción de incompetencia por declinatoria, de concederse la medida, sería para que se admitiera dicha personalidad, lo cual no puede hacerse en una resolución de suspensión, por no tener los efectos restitutorios de la sentencia de fondo.

Amparo civil. Revisión del incidente de suspensión 1352/39. G.B.L.R.. 20 de abril de 1939. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.O. Tirado. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR