Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro354832
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si el delito de peculado se hace consistir en que el presidente municipal de determinado lugar, y los regidores del Ayuntamiento, gastaron en el ejercicio municipal de determinado año, mayor cantidad de la autorizada por el presupuesto de egresos respectivo, tales hechos no encajan en la definición que del delito de peculado da el artículo 984 del Código Penal vigente en el Estado de Chihuahua, ya que es característica de él, la distracción de dinero, valores, etc., para usos privados, y la circunstancia de haberse excedido de las partidas del presupuesto, sino se demuestra que el excedente fue aplicado en beneficio propio de los funcionarios que recibieron los valores, o ajeno a los servicios públicos, es ineficaz para comprobar uno de los elementos indispensables del delito; y el auto de formal prisión dictado en tales condiciones, es violatorio de garantías.

Amparo penal en revisión 4088/37. Q.J.J. y coagraviados. 13 de enero de 1940. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR