Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro362138
EmisorPrimera Sala
MateriaConstitucional

De acuerdo con lo establecido por el artículo 107 de la Constitución Federal, la violación de las garantías de los artículos 16, 19 y 20 de la misma Constitución, pueden reclamarse ante el superior del tribunal que la cometa, o ante el Juez de Distrito que corresponda, siendo revisable, en uno y otro caso, la sentencia que se dicte, por la Suprema Corte; siendo de advertir que el artículo 16 ya citado, no solamente se refiere a asuntos de orden penal, sino que también abarca los derechos civiles, es decir, las violaciones que se cometan en asuntos de orden civil, violaciones contra las cuales también protege el repetido artículo constitucional, supuesto que no distingue, sino que expresamente habla de los derechos de propiedad y posesión, que generalmente son afectados por los procedimientos del orden civil.

Competencia 289/33. Suscitada entre el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa y el Juez de Distrito en el propio Estado. 21 de agosto de 1933. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR