Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro315010
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

Como los veredictos pronunciados por el jurado popular son irrevocables, el J. no puede hacer otra cosa que, de acuerdo con el veredicto y con estricto apego a la ley, dictar la sentencia correspondiente; si en ese veredicto se establece la culpabilidad del acusado, así como la existencia de las circunstancias calificativas de premeditación, alevosía y ventaja, y se desecha la exculpante de legítima defensa, se concluye que el castigo que debe imponerse al reo debe ser la pena capital; y en caso tal, el tribunal de apelación no puede más que examinar si el J. de la causa dictó con estricto apego a la ley, su sentencia condenatoria; pero no puede entrar a examinar si concurrieron o no, las circunstancias calificativas, pues esto equivaldría a excederse en sus atribuciones, ya que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 42 de la ley orgánica de los tribunales del fuero común, en el Distrito y Territorios Federales, el jurado es el único a quien compete resolver, por medio de su veredicto, en el que se establezca la inculpabilidad o culpabilidad del acusado, las calificativas de hecho, que, con arreglo a la ley, los someta el J. de la causa.

Amparo penal directo 3730/26. G.S.E.. 24 de octubre de 1929. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR