Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro313233
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

Dados los términos del artículo 242 del Código Penal de 1929, para obtener el beneficio de la condena condicional, no necesita el acusado probar hechos negativos, de acuerdo con la teoría sobre la prueba en materia jurídica; pues no le sería posible encontrar testigos que lo conocieran por toda su vida y les constara, de modo fehaciente, que no había sido antes delincuente. Además, el vocablo "delinque" que emplea la fracción I del citado artículo, si bien no significa la existencia de una sentencia condenatoria contra el reo y basta sólo la demostración de que ha delinquido, tal declaración sólo puede hacerse por medio de sentencia condenatoria o, cuando menos, por medio de la prueba de la existencia de un proceso seguido en contra de aquél; y esto corresponde al Ministerio Público probarlo; que es quien ejercita la acción penal y está interesado para restringir el beneficio de la condena condicional a sus justos límites; o bien, a los Jueces cuando recaban los informes que tienden a demostrar los ingresos anteriores del reo, por otros delitos.

Amparo penal directo 4470/31. P.A.E.. 13 de octubre de 1933. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR