Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro312898
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El delito ejecutado por culpa, no constituye un tipo delictuoso especial o un delito con elementos específicos propios; sino que la culpa representa, dados los términos de los artículos 6o., 7o., y 11 del Código Penal de 1871, para el Distrito, una de las dos formas fundamentales de la imputabilidad penal, considerada ésta como uno de los elementos generales o comunes, a todos los hechos punibles; es el modo como se ha desarrollado la acción psíquica del agente y, por tanto, constituye el elemento subjetivo o moral, en contraposición al elemento material; en consecuencia, la culpa integrada por la imprevisión de la imprudencia del inculpado, no constituye el cuerpo del delito, entendiendo por tal, el elemento externo u objetivo de la infracción.

Amparo penal directo 524/32. A.A.. 8 de mayo de 1934. Mayoría de tres votos. Ausente: E.O.A.. Disidente: P.M. y N.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR