Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

EmisorPrimera Sala
Número de registro312686
MateriaPenal,Derecho Penal

En el delito de fraude de que trata la fracción X del artículo 386 del Código Penal del Distrito Federal, cuya fracción establece que se castigará al que hiciera un contrato, un acto o escrito judicial simulados, con perjuicio, de otros, o para obtener cualquier beneficio indebido, debe considerarse, de acuerdo con la definición que da la ley, que la suerte que corra el juicio civil en que se produzca la simulación, no es lo que determina la manera de resolver el proceso abierto por fraude. En efecto, cualquier sentencia obtenida como fruto de la simulación, como la recaída en una tercería fundada en un título de dominio simulado, lejos de extinguir la acción penal por el delito de fraude o de descartar la posibilidad de que se cometa, viene a perfeccionar y a hacer más patente y efectiva su comisión; pues uno de los elementos constitutivos de aquel delito, es que la simulación se lleve a cabo con perjuicio de otro, o para obtener cualquier lucro indebido; efectos que, precisamente, vienen a realizarse cuando el J. civil falla la tercería, cerrando así las puertas al acreedor verdadero, para obtener la efectividad de sus derechos.

Amparo penal directo 2133/34. E.V. y coag. 15 de marzo de 1935. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR