Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro312478
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si un agente de la policía condenado por el delito de homicidio, por exceso en la legítima defensa, a sufrir determinada pena, con la que no está conforme, porque de las constancias procesales aparece que el dicho agente de policía corrió inminente peligro de ser herido de gravedad y hasta privado de la vida por numerosos grupos de individuos que lo agredió, pues si hubiera sido desarmado de la pistola que portaba, con ella misma podría haber sido lesionado y, por consiguiente, cualquiera que sean las versiones que aparecen en autos como dadas por el propio agente de policía, sobre la forma en que se produjo el disparo, que hirió de gravedad al occiso, tiene que aceptarse que si se comprobó en forma plena y sin limitación alguna, la circunstancia excluyente de responsabilidad criminal señalada por la fracción III del Código Penal, es decir, que el citado agente de policía obró en defensa de su persona, repeliendo una agresión actual, violenta y sin derecho, de la que resultó un peligro inminente para su vida, procede conceder el amparo que se solicite, tanto más, si existe en el caso, en apoyo de la circunstancia excluyente de responsabilidad anteriormente mencionada, la de que el agente de policía obró con su expresado carácter, en cumplimiento de su deber y por evitar que se hiciera un escándalo por los individuos que después lo agredieron, y más tarde, por hacer respetar su propia investidura de agente de policía.

Amparo penal directo 1510/34. S.M.M.. 8 de mayo de 1935. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR