Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro311915
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si en los momentos de practicarse una visita domiciliaria por la policía judicial, se recibe por correo un paquete de impresos y, abierto éste, se encuentra entre las hojas de los magazines que contenía, un sobre con una sustancia que resultó ser clorhidrato de heroína, no puede inferirse de ello la posesión de la droga por parte del que ocupa la finca, ya que aquélla no es posible concebirla sin el consentimiento de la existencia de la cosa sobre la cual debe recaer el poder de hecho que la caracteriza y que se traduce en la realización de actos por el poseedor, como si fuera el dueño o propietario de la cosa; y si no se demuestra que el acusado hubiera consentido en el envío del paquete, tampoco existe la posesión, pues falta saber si enterado el propio acusado de la naturaleza de la cosa, hubiera intentado conservarla y efectuar los actos constitutivos y característicos de la posesión. En tal virtud, es violatoria de garantías la sentencia que, en tales condiciones, impone pena por la infracción del artículo 194 del Código Penal del Distrito Federal.

Amparo penal directo 6406/34. B.M.G.. 24 de marzo de 1936. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: H.L.S.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR