Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro311523
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Una de las características fundamentales del delito de allanamiento de morada, es que va dirigido contra las personas y, por tanto, los derechos que afecta son puramente personales, según se desprende del lugar que ocupa el artículo respectivo del código, y del propósito que lo informa, cual es el de que sean castigados los atentados cometidos por particulares en contra de las personas, en su domicilio y prerrogativas inherentes; y si no afecta directamente y como consecuencia necesaria, bienes de carácter patrimonial, resulta indebido que, bajo el pretexto de restituir al ofendido en el goce de los derechos afectados por el allanamiento de morada, se ordene el desposeimiento de la casa que se dice allanada.

Amparo penal en revisión 723/36. R.J.M.. 18 de agosto de 1936. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR