Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro311490
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La fracción IV del artículo 247 del Código Penal, vigente en el Distrito Federal, dice: "Al que con arreglo a derecho, con cualquier carácter, excepto el de testigo, sea examinado bajo protesta de decir verdad y faltare a ella en perjuicio de otro, negando ser suya la firma con que hubiere suscrito un documento o afirmado un hecho falso o alterado o negado uno verdadero, o sus circunstancias sustanciales, se le impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a mil pesos; sin que ese precepto legal requiera, para la integración del delito que sanciona, la materialización del perjuicio, sino solamente la inminencia de él; y debe considerarse que una persona falta a la verdad, en perjuicio de otra, siempre que de alguna manera afecte los intereses de ésta, ya sea desconociendo simplemente circunstancias que, por cualquier motivo, le favorecen, o negando la verdad o afirmando hechos falsos que la coloquen en una situación desfavorable, sin que sea necesaria la determinación del perjuicio en una forma material y apreciable económicamente, porque éste sería, en todo caso, el resultado ulterior contra el cual puede el perjudicado defenderse, en la mayoría de los casos, por otros medios legales.

Amparo penal directo 132/36. G.B.J.. 15 de julio de 1936. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR