Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro311457
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El artículo 336 del Código Penal, vigente en el Distrito Federal, establece que se aplicaran de uno a seis meses de prisión y privación de derechos de familia, al que sin motivo justificado, abandone a sus hijos o a su cónyuge, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia; no pudiendo ser la falta de trabajo en el acusado, un motivo justificado para abandonar el hogar conyugal, cuando la esposa legítima y los hijos se encuentran carentes de recursos para subvenir a sus más apremiantes necesidades, pues por el contrario, será un motivo más para permanecer al lado de los suyos, ya que en caso contrario y si se interpreta la ley represiva en otro sentido, resultaría que se protegería una inmoralidad; sin que tenga aplicación la fracción II del artículo 320 del Código Civil, que establece como una de las causas por las cuales cesa la obligación de dar alimentos, que el que la tiene carezca de medios para cumplirla, pues aun cuando se llegara a comprobar que el que tiene tal obligación, no puede ministrar alimentos, esto no lo faculta para abandonar a su esposa y a sus hijos, a quienes la ley protege, no sólo material, sino moralmente.

Amparo penal directo 7157/36. C.R.A.. 4 de diciembre de 1936. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR