Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro310917
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

Las disposiciones de la ley civil, sobre las causas de incumplimiento para contraer matrimonio, entre ellas, la falta de consentimiento de quien debe darlo, deben observarse previamente a la celebración del contrato, y cuando éste se verifica en contravención a dichas disposiciones, es indispensable para que deje de surtir efectos, que alguno de los contratantes o sus representantes, solicite la nulidad, la cual debe ser declarada por la autoridad judicial respectiva, y mientras esto no suceda el contrato matrimonial tiene plena validez, como se desprende del artículo 273 del Código Civil, vigente en el Estado de Tamaulipas, que prescribe que el matrimonio, una vez contraído, tiene a su favor la presunción de ser válido y que sólo se considerará nulo cuando así lo declare la sentencia que cause ejecutoria. Ahora bien, si tratándose del delito de bigamia, obra en autos el acta del primer matrimonio contraído por el acusado, y se comprueba que contrajo nuevas nupcias, se llenan los requisitos establecidos por el artículo 791 del Código Penal de dicho Estado, para la comprobación del cuerpo de dicho delito, no obstante que el acusado alegue que el primer matrimonio fue nulo, por haber sido contraído por menor de edad, sin el consentimiento de quien debía otorgarlo.

Amparo penal en revisión 4074/37. M.E. y coagraviada. 4 de septiembre de 1937. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR