Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro310723
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

No puede decirse que lógica y jurídicamente constituya un agravio en apelación, la manifestación del Ministerio Público, para que se resuelva en segunda instancia, de conformidad con las conclusiones acusatorias de primera, porque éstas, como antecedentes necesarios e inmediatos de la sentencia, no pueden presentarse con posterioridad, bajo el diverso concepto de agravios, que tienen por causa el fallo mismo, único que puede dar lugar a la violación; de manera que si la autoridad responsable, contrariando ese criterio, calificó de agravio una manifestación que no tiene ese carácter, y con fundamento en ella aumentó la pena, lo que en realidad hizo, fue analizar de oficio la legalidad del fallo de primera instancia, violando el artículo 21 de la Constitución Federal, y debe concederse el amparo, para que en la nueva ejecutoria se declare que no existe materia para analizar el fallo de primera instancia, con respecto a la inconformidad manifestada por el Ministerio Público.

Amparo penal directo 5498/37. H.R.. 11 de noviembre de 1937. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR