Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro310645
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

Al emplear el artículo 90 del Código Penal, las palabras "podrá suspenderse" la ejecución de las sanciones privativas de libertad, que no excedan de dos años de prisión, si concurren las condiciones que el propio artículo enumera, no establece un arbitrio judicial, sino que aquella expresión rige y concuerda exclusivamente con la concurrencia de los citados requisitos; de manera que si se encuentran comprobados, la obligación del Juez es sentenciar en forma condicional, ya que el mencionado precepto legal establece la suspensión de oficio, y ni dentro del orden jurídico, ni de la Constitución, que nos son propios, cabría la existencia de una institución, que, a juicio del Juez, negara o concediera los beneficios que la ley, en general, otorga.

Amparo directo 26/38. P. viuda de G.R.. 31 de marzo de 1938. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR