Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro310556
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Para los efectos de la fracción II del artículo 255 del Código Penal, vigente en el Distrito, los malos antecedentes del acusado tienen que deducirse de los datos de los archivos de policía y se comprueban, si de aquéllos aparece que fue detenido por dicha oficina, varias veces, como responsable de delitos contra la propiedad; ya que los requisitos de habitualidad o peligrosidad en la comisión de hechos delictuosos, deben juzgarse conforme a dicho precepto legal y no en la forma que señala el artículo 21 del Código Penal y con relación al sentido general del artículo que sanciona el delito de vagancia y malvivencia, artículo que establece que los malos antecedentes pueden ser comprobados por los datos de los archivos judiciales o por los de las oficinas policiacas de investigación, es decir, aceptando como satisfactorios, los elementos que arrojan los registros policiacos en cuanto a la identificación de un delincuente habitual, en virtud de que los archivos de estas oficinas no se ajustan estrictamente para hacer esa clasificación, a las informaciones y constancias de los tribunales, sino a los datos que aquellas obtienen, dentro de la esfera de sus propias actividades; así es que los repetidos datos, unidos a la declaración del acusado, en el sentido de que en diferentes ocasiones ha estado detenido por el delito de robo, forman un conjunto de elementos suficientes para demostrar que se encuentra plenamente justificado el cuerpo del delito previsto y sancionado por el artículo 255 del Código Penal y que de él es presunto responsable el acusado, y el auto de formal prisión que se dicte en tales condiciones, no es violatorio de garantías.

Tomo LV, página 3573. I.A.. Amparo en revisión 5659/37. C.M.J.. 31 de marzo de 1938. Unanimidad de cuatro votos. Ausente y ponente: R.C.S..


Tomo LV, página 1158. Amparo penal en revisión 1387/37. M.P.M.. 4 de febrero de 1938. Unanimidad de cinco votos. Ponente: R.C.S..



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR