Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro310358
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Los elementos que integran esta figura delictiva, prevista y sancionada por el artículo 255 del Código Penal del Distrito Federal, son los de que un individuo no se dedique a un trabajo honesto y que, a la vez, tenga malos antecedentes comprobados por datos de los archivos judiciales o de las oficinas policiacas de investigación, estimándose como malos antecedentes, para los efectos de la misma disposición legal, que haya sido identificado como delincuente habitual o peligroso contra la propiedad; por lo que si el quejoso confiesa que se encontraba sin trabajo, cuando fue aprehendido, sin que hubiera demostrado cuál era la causa de tal circunstancia, y se comprueba con el informe respectivo de la Jefatura de Policía del Distrito Federal, que había sido detenido por esa oficina veintiuna veces distintas, como responsable de delitos contra la propiedad, el auto que lo declaró formalmente preso como vago y malviviente, no viola en su perjuicio las garantías que le concede el artículo 19 constitucional, porque con tales elementos quedó comprobado el cuerpo del delito de vagancia y malvivencia, y su presunta responsabilidad como lo ha establecido en otra ocasión la Suprema Corte al fallar el amparo en revisión número 1387-37-la., promovido por M.M.P., contra actos del Juez Doceavo de la Cuarta Corte Penal. La tesis sustentada en la anterior ejecutoria es aplicable al caso en que con los informes rendidos por la Jefatura de Policía del Distrito Federal, se compruebe que el acusado ha tenido muchos ingresos a la mencionada oficina, como responsable de delitos contra la propiedad, y el acusado no demuestra que cuando fue aprehendido, se encontraba trabajando en forma honesta.

Tomo LVII, página 3876. I.A.. Amparo 4978/38. C.V.C.. 24 de septiembre de 1938. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: R.A.. Ponente: L.G.C..


Tomo LVII, página 2991. Amparo penal directo 4431/38. Fuentes A.R.. 22 de septiembre de 1938. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: R.A.. Ponente: R.C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR