Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro309851
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

No es menester incluir en las preguntas sometidas al jurado, las correspondientes a que el autor del delito haya inferido lesión a la víctima, ni que haya producido por sí sola la muerte, para que, rendido el veredicto, fuera procedente la aplicación de la pena que corresponde al homicidio, puesto que al Juez presidente de debates, es a quien corresponde trasladar al catálogo de delitos, las proposiciones votadas por el jurado, y es a él a quien compete determinar la clasificación legal de las cuestiones que se someten al jurado. De haberse hecho las referidas preguntas, se habría incurrido en infracción de la ley procesal, que prohibe someter a la consideración del tribunal popular, cuestiones de índole técnica. Y claro es que al comprenderse en la primera cuestión, los términos "privar de la vida a la víctima" implícitamente se alude a la comisión del delito de homicidio, aunque despojado de su denominación y aspecto jurídico. El juicio de peritos rendido en la causa, al practicarse la autopsia, resuelve la cuestión propuesta, aunque ésta sólo fue de utilidad al Juez de derecho, al hacer el engrose del fallo, y de ninguna manera para los miembros del jurado, dada la índole de la labor que a ellos se encomienda.

Amparo penal directo 4343/28. A. de la Llata María Concepción. 22 de septiembre de 1939. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: A.A.M.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR