Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro309613
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La Suprema Corte ha establecido jurisprudencia, en el sentido de que si el delito por el cual se libra orden de aprehensión, lo castiga la ley con pena alternativa, debe estarse a lo más favorable para el reo y considerar que aquel delito no merece pena corporal; y la orden de aprehensión librada en tales condiciones, es violatoria del artículo 16 constitucional; y si este criterio es aplicable a una orden de aprehensión, con mucha más razón lo es cuando se trata de un auto de formal prisión. En consecuencia, si se dicta auto de formal prisión por dos delitos distintos y uno de ellos se sanciona con pena alternativa, el dicho auto, es violatorio de garantías, por lo que hace a ese delito.

Amparo penal en revisión 5630/39. L.G.C.. 28 de octubre de 1929. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR