Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro309192
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

Si el Ministerio Público omite expresar agravios en la apelación que interpone contra la sentencia de primera instancia, la alzada queda sin materia, pues no cabe perfeccionar deficiencias de esa naturaleza, en favor de la citada institución, por que tal cosa equivaldría a una revisión de oficio, con infracción del artículo 21 constitucional. Ahora bien, si el Ministerio Público interpone el recurso de apelación, y al tiempo de celebrarse la vista, el procurador de Justicia manifiesta estar inconforme con la sentencia dictada, suplicando al Magistrado se sirva reformarla, de acuerdo con las conclusiones del Ministerio Público, por encontrarse éstas arregladas a la ley, esta manifestación no envuelve expresión alguna de agravios, sino la simple inconformidad por el hecho de no haberse dictado la sentencia en los términos pedidos por el agente en primera instancia; y siendo el apelante el Ministerio Público, debió expresar con claridad los agravios que causó a su representación la sentencia, con la cita de los preceptos inexactamente aplicados u omitidos por la jurisdicción sentenciadora; y la falta de expresión de agravios, deja sin materia el recurso y hace procedente la confirmación del fallo pronunciado en primera instancia, debiendo concederse el amparo para tal efecto.

Amparo penal directo 1862/40. T.L.M.. 9 de julio de 1940. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: R.C.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR