Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro309171
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si en un proceso se demuestra plenamente que los billetes que el acusado falsificó o hizo circular, fueron emitidos por la Tesorería Federal de los Estados Unidos, cuyo valor debe reembolsar a su presentación por la misma oficina o por cualquier banco de la reserva federal, como esos títulos de crédito no proceden de una institución bancaria particular, sino de la Tesorería Federal de los Estados Unidos de América, no se necesita que se compruebe de modo expreso, que el banco que aparece como emisor de billetes, está legalmente autorizado en su país, para hacer dicha emisión, pues de los términos en que está redactado el segundo párrafo de la fracción III del artículo 238 del Código Penal del Distrito Federal, debe deducirse que la comprobación de que un banco extranjero esté autorizado legalmente para emitir billetes, sólo debe hacerse cuando la institución bancaria respectiva, tenga carácter particular y no oficial. De manera que acreditándose los extremos de la aludida fracción, debe tenerse por comprobada la existencia del cuerpo del delito apuntado.

Amparo penal directo 5932/40. C.M.P.. 15 de noviembre de 1940. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.M.O. Tirado. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Epoca, Tomo L, página 1297, tesis de rubro "FALSIFICACION DE BILLETES DE BANCO EXTRANJERO.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR