Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro308988
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Es fundada la negativa de un Juez del orden penal del Distrito Federal, para cumplimentar un exhorto librado por un Juez de primera instancia de un Estado, para la aprehensión de un individuo a quien se le atribuyen los delitos de injurias y difamación; porque los artículos 348 y 350 del Código Penal del Distrito y Territorios Federales, 301 y 444 del de Procedimientos del mismo ramo, prohiben, respectivamente, la detención del acusado y la prórroga o renuncia de jurisdicción, pues tales preceptos sancionan alternativamente estos hechos delictuosos con pena corporal y pecuniaria, y la orden de aprehensión dictada en estos casos, es violatoria de garantías; de donde resulta que, si conforme a las leyes del Estado requeriente, sólo se puede imponer al reo multa, extrañamiento, apercibimiento o pena que no exceda de once meses de arresto, según lo establece la fracción II del artículo 2o. de la Ley de Extradición, no está obligada la autoridad requerida a cumplir la orden de captura contenida en el exhorto.

Controversia suscitada entre el Juez Décimo Quinto de la Quinta Corte Penal del Distrito Federal y el Juez de primera instancia de Mazatlán, S. y por la negativa del primero a diligenciar un exhorto a la aprehensión de M.L.. 16 de agosto de 1941. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: C.L.A.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR