Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro308800
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

No es violatorio de garantías el fallo que condena a un acusado por el delito de allanamiento de morada, si del proceso aparece que el reo, con violencia de propia autoridad, se introdujo a las habitaciones de una persona en una finca rústica, para lo cual fracturó previamente el candado que aseguraba esas habitaciones, procediendo después a sacar los muebles propiedad de aquella persona pues estos datos, aunados a la confesión del reo, son bastantes para la justificación del delito nombrado, siendo indiferente para la configuración del mismo, la finalidad perseguida por el autor. Este delito tutela la inviolabilidad del hogar, cualesquiera que sean los propósitos perseguidos por el infractor. Sus características necesarias son, por una parte, la comprobación de que la víctima habite, aunque sólo sea en forma transitoria, una edificación y la introducción del agente al lugar al que le está vedado el libre acceso; la comisión del expresado delito, puede ser de modo furtivo o mediante el empleo de la violencia, engaño o simplemente; sin el permiso de la persona autorizada para darlo.

Amparo penal directo 8810/41. C.A.. 27 de febrero de 1942. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR